Explorando el Mundo de la Educación Matemática: Un Viaje a Través de EMAT

El Instituto Thomas Jefferson se ha identificado por ser de las mejores escuelas privadas en el Estado de México ya que somos un referente de innovación. Esto representa un gran reto para  estar a la vanguardia y en la búsqueda constante de los mejores programas que se enlacen, orienten y fortalezcan la visión y enfoque de nuestro instituto.

A partir de la alianza con International School Partnership se ha abierto un nuevo panorama y ha crecido el compromiso por brindar la mejor educación para nuestros alumnos y es que ya no solo nos identificamos como una Escuela primaria privada, sino que ahora estamos trabajando por la internacionalización. A raíz de esta premisa surge la interacción con Tekman, una empresa especialista en la didáctica de las matemáticas. Comenzamos a trabajar con EMAT donde sus siglas describen que es un programa Emocionante, Manipulativo, Adapatativo y Transversal que además tiene su base curricular en los saberes y habilidades que todo ciudadano global debe tener y esto es lo que nos motivó a comenzar en este camino que implicaba un gran cambio en las formas de pensar, aprender y enseñar. 

A lo largo del tiempo que llevamos trabajando con este programa hemos sido testigos de los avances en nuestros alumnos. Han desarrollado una forma de pensar distinta, su razonamiento lógico y capacidad de análisis se ha acrecentado, han aprendido a utilizar sus conocimientos para resolver problemáticas cotidianas y con igual importancia vemos cómo disfrutan y se emocionan con todas las actividades de aprendizaje, esto gracias a las metodologías activas que hacen tener clases dinámicas y diferentes día a día. En una sesión de matemáticas los alumnos manipulan materiales didácticos, realizan cálculo mental, escuchan, analizan y resuelven problemas, al tiempo que aprenden unos de otros y en caso necesario tenemos la oportunidad de coachear a quien más lo necesita de forma orgánica y amable para que vaya ganando seguridad ante el aprendizaje. 

Al pasar el tiempo e ir revisando los resultados hemos descubierto que nuestros alumnos han superado sus propios límites, hemos tenido logros potentes ya que si de pronto los estudiantes de primer grado,por ejemplo, llegaban a su máximo aprendiendo sumas y restas, pero hoy en día logran eso y además comprenden el proceso de las multiplicaciones, conocen el concepto de fracciones, medición o geometría mediante aplicaciones prácticas, Y aunque podríamos pensar que es muy pronto para que los alumnos conozcan acerca de estos temas, es importante saber que al tener un acercamiento a ellos, estamos sembrando una semilla de curiosidad, emoción y logro para que cuando les toque aprenderlos de manera formal en grados superiores, rescaten de su memoria emocional estos recursos y sea más sencillo aprenderlos. 

Por otro lado, una visión más concreta y objetiva de estos avances tiene que ver con las evaluaciones internacionales que estamos realizando desde hace dos ciclos escolares; las pruebas MAP y TIMSS que han arrojado resultados que nos indican que los alumnos que han estado expuestos a esta metodología están rankeados en puntajes altos, en relación con alumnos de México,  otras Escuelas primarias privadas, y de otras partes del mundo. 

Y por último, hablemos de transversalidad, y es que las matemáticas tienen influencia en todas las áreas de nuestra vida y nos ayudan a resolver problemas de nuestro entorno próximo y de forma global,  por lo que ITJ Santa Mónica se posiciona como una de las mejores escuelas privadas ya que estamos desarrollándolas y  fortaleciendo su aprendizaje con otras asignaturas, por ejemplo, STEAM, Technology, Robótica, After school de Lego Education y Programación, en donde los alumnos conocen las aplicaciones de las matemáticas mientras generamos en ellos, el  interés por su aprendizaje. 

Educación Matemática EMAT ITJ Santa mónica

De esta manera seguimos innovando y haciendo la diferencia involucrando a nuestras familias para lograr una comprensión de las nuevas formas de aprender y enseñar;  esforzándonos por hacer un cambio en nuestra manera de experimentar el mundo y dotar a los estudiantes de habilidades que les hagan existir y transformar su mundo, que ya de por sí está cambiando a pasos agigantados. 

× Admisiones