Un viaje más allá de las estrellas: Nuestra inolvidable aventura en la NASA

En el mes de noviembre de 2023, catorce de nuestros alumnos de secundaria se sumergieron en una aventura única en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Orlando (Florida). Durante una semana, nuestros alumnos se adentraron en una aventura educativa que combinaba exploración, tecnología y una pizca de entretenimiento.

Los dos primeros días en el Centro Espacial Kennedy fueron extraordinarios. Los estudiantes se adentraron, recorriendo el enorme complejo en un viaje en autobús que les descubrió todos los rincones del centro. Desde las históricas plataformas de lanzamiento hasta el emblemático transbordador espacial Atlantis, cada faceta del epicentro de la NASA se convirtió en un escenario para su aprendizaje.

Uno de los momentos culminantes del viaje fue el curso de programación, en el que los alumnos tuvieron que programar robots para ejecutar maniobras precisas. Trabajando en equipos, compitieron amistosamente, enfrentando entre sí sus creaciones programadas. Al final de esta experiencia interactiva se les entregaron certificados de participación personalizados, testimonio de sus nuevas habilidades de programación. Lo mejor de todo, un distinguido orador invitado, un antiguo astronauta de la NASA, les fascinó con historias de exploración espacial, inspirando a la próxima generación de soñadores cósmicos.

Aunque los días en la NASA estuvieron repletos de maravillas científicas, las tardes proporcionaron un cambio de ritmo. El segundo día los estudiantes exploraron el encantador Disney Springs, un centro comercial y de ocio, mientras que el tercer día disfrutaron de una emocionante sesión en el Indoor Skydiving iFLY de Orlando, superando los límites de la gravedad en un entorno controlado.

El cuarto día aumentó la emoción con una visita a los Estudios Universal de Orlando, donde los alumnos pasaron un día entero inmersos en la magia de las aventuras cinematográficas. El quinto día los llevó al encantador reino de Disney’s Hollywood Studios, donde conocieron algunos de los decorados cinematográficos más emblemáticos y emocionantes atracciones.

Para añadir un toque de encanto medieval, los estudiantes pasaron una velada en Medieval Times, donde disfrutaron de un festín digno de caballeros y nobles mientras se entretenían con un espectáculo en vivo de justas y caballería.

Entre tanta emoción y entretenimiento, el viaje también sirvió como una increíble experiencia de aprendizaje. Los alumnos mejoraron su capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas gracias a la competición de programación. Comprendieron mejor la exploración y la tecnología espaciales y fueron testigos de primera mano del progreso de la humanidad en el ámbito de los viajes espaciales.

El viaje no se limitó a la ciencia y la tecnología, sino que abarcó una amplia gama de experiencias, desde el glamour de Hollywood hasta los reinos mágicos de Disney. La interacción con personas de distintas partes del mundo añadió una dimensión cultural, fomentando una perspectiva global entre nuestros alumnos.

Sobre todo, el viaje sirvió como experiencia de inmersión lingüística en inglés. Nuestros alumnos se sintieron motivados para practicar y mejorar sus conocimientos lingüísticos en un país de habla inglesa, rompiendo las barreras idiomáticas y conectando con los demás a nivel global.

A medida que se desarrollaba el capítulo final de nuestro viaje, los estudiantes llevaban algo más que simples recuerdos; llevaban recuerdos no sólo de un viaje, sino de una odisea en la que la ciencia, la tecnología, el entretenimiento y el intercambio cultural se fusionaron para crear una experiencia inolvidable de aprendizaje y aventura.

El viaje a la NASA de noviembre de 2023 quedará grabado para siempre en los corazones y las mentes de estos catorce jóvenes exploradores, encendiendo una llama de curiosidad y ambición que sin duda marcará su futuro.

Testimonios:

Jos: “Quiero expresar mi agradecimiento a la profesora Jenny por acompañarnos. Su orientación y apoyo significaron mucho. Creo que nuestro viaje fue estupendo e inolvidable. Gracias por todo”.

Erick: “Fue un viaje muy divertido. Pudimos conocer gente nueva y las instalaciones del hotel eran muy bonitas. Nos enseñaron cosas nuevas y aprendimos sobre la marcha. Nos llevaron a muchos parques de atracciones y otras instalaciones. El autobús también era muy cómodo. Me lo pasé muy bien y sí, lo recomendaría. Es una experiencia muy divertida, sobre todo si vas con tus amigos.”

Axel: “Ha sido genial y muy divertido. Disfruté mucho. Puedes aprender y divertirte al mismo tiempo, por lo que lo hace aún más interesante.”

Sarah: “Creo que el viaje fue increíble, puedes ver, explorar y soñar. Para mí fue una experiencia inolvidable y lo recomiendo totalmente. De verdad, ¡fue divertido!”.