La educación debe evolucionar para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades de un entorno internacional. En Santa Mónica contamos con un currículum internacional que se basa en una filosofía educativa centrada en el estudiante, que promueve el desarrollo integral a través de una combinación equilibrada de altos estándares académicos y enfoque en las habilidades sociales y emocionales. Este enfoque holístico se refleja en el marco del aprendizaje personal, social y académico que abarca aspectos como la salud emocional, la ciudadanía global y el desarrollo del carácter. Una de las características distintivas del currículum es su énfasis en fomentar una mentalidad internacional en los estudiantes. A través de proyectos y actividades diseñadas para explorar temas globales, como la sostenibilidad, la justicia social y la diversidad cultural, los estudiantes adquieren una comprensión más profunda de los problemas mundiales y desarrollan empatía hacia diferentes perspectivas y culturas.
En preescolar trabajamos con el IEYC, este es un currículo diseñado para niños en la etapa de educación infantil, generalmente entre las edades de 2 a 5 años, el cual reconoce la importancia de abordar el desarrollo de los niños de manera integral, teniendo en cuenta todas las áreas de desarrollo. El currículo se centra en proporcionar experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional.
La continuación de ese curriculum es el IPC diseñado para niños en la etapa de educación primaria, generalmente entre las edades de 5 a 11 años. El IPC se estructura en torno a unidades de aprendizaje interdisciplinarias, que integran múltiples áreas temáticas,como ciencias, matemáticas, sociales, artes y humanidades, en torno a un tema central. Esto permite a los estudiantes hacer conexiones entre diferentes áreas del conocimiento y comprender cómo se relacionan entre sí. El IPC se basa en el principio de que el aprendizaje es más efectivo cuando es relevante y significativo para los estudiantes. Por lo tanto, el currículo se centra en proporcionar experiencias de aprendizaje auténticas y prácticas que conectan el aprendizaje en el aula con el mundo real.
En secundaria tenemos el IMYC diseñado específicamente para estudiantes en los años intermedios, generalmente para edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. El IMYC se centra en el desarrollo de habilidades fundamentales, como la investigación, la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. El IMYC se centra en el desarrollo de habilidades fundamentales, como la investigación, la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. El currículo aborda temas relevantes a nivel local y global, fomentando la comprensión de la interconexión global y la conciencia intercultural entre los estudiantes.
Finalmente en preparatoria contamos con el IB (International Baccalaureate), este es un programa educativo internacional que ofrece un enfoque integral y riguroso para el aprendizaje, centrado en el desarrollo de habilidades académicas, personales y sociales en los estudiantes. El IB tiene como objetivo principal promover la educación internacional y la comprensión intercultural, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos globales activos y comprometidos. Dirigido a estudiantes de 16 a 19 años, el IB es un programa de dos años que ofrece un plan de estudios equilibrado y riguroso en una variedad de materias académicas. Los estudiantes completan asignaturas en seis áreas principales, incluyendo lenguas, ciencias, matemáticas, ciencias sociales y artes, y también participan en actividades extracurriculares, un ensayo extendido y un programa de creatividad, acción y servicio. Al finalizar con éxito el programa, los estudiantes reciben un Diploma del IB, que es ampliamente reconocido y valorado por universidades de todo el mundo.
En Santa Mónica estamos orgullosos de contar con estos currículos internacionales en beneficio de nuestros alumnos. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde la capacidad de comprender y adaptarse a diferentes culturas y perspectivas es esencial. Los currículos internacionales incluyen una perspectiva global y multicultural, preparando a los estudiantes para tener éxito en entornos diversos y globales.