Explorando Creatividad y Tecnología: El Programa de After School de Lego Education en el Instituto Thomas Jefferson Campus Santa Mónica

Como escuela primaria privada, el Instituto Thomas Jefferson campus Santa Mónica, está trabajando con diferentes programas que fomentan el desarrollo integral de los alumnos llevándolos a acrecentar sus habilidades al tiempo que aprenden Ingeniería, Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas (STEAM) de una forma práctica y muy divertida. 

Lo que parecieran simples ladrillos de plástico que mantiene ocupados a los niños, cobran gran relevancia cuando se ven transformados en una serie de proyectos que dan solución a diversos problemas de la vida real; estos a su vez contextualizan a los alumnos y los hacen conscientes del valor de su participación en el mundo y la  importancia de sus acciones de forma global. 

Al ser una de las Mejores Escuelas Privadas del Estado de México, el Instituto Thomas Jefferson campus Santa Mónica ha participado desde hace varios años en el programa internacional “Master Piece” de First Lego League que es una comunidad de robótica que en conjunto con Lego Education proponen un problema con una temática diferente cada año y los estudiantes buscan estrategias para resolverlo. Este año el reto es el Arte y cómo compartirlo y hacerlo accesible para el mayor número de personas posible. De esta manera los estudiantes trabajan diferentes valores y ponen en práctica su creatividad, participan de forma colaborativa, desarrollan habilidades de comunicación e innovación, todo esto mientras se divierten y crean una solución que permita incluir y beneficiar a todas las personas. 

Los alumnos construyen diferentes prototipos y analizan los pros y contras de sus modelos, se cuestionan acerca de la accesibilidad de estos y muestran consciencia de las necesidades de todas las personas, por ejemplo, si alguien que usa silla de ruedas podrá acceder con facilidad a un escenario o cuál será la mejor forma de presentar obras de arte en un museo para que las personas con debilidad visual puedan experimentarlas; además se cuestionan si las necesidades de las personas de su país serán las mismas que las de una persona de China o de Alemania, por mencionar algunos países.

Otro aspecto con el que se trabaja es la programación robótica, los estudiantes adquieren habilidades tanto de construcción como de programación por bloques y poco a poco van familiarizándose con los lenguajes de codificación reconocidos. 

Es de esta manera como Escuela Primaria Privada estamos cimentando en nuestros estudiantes aprendizajes duraderos y significativos que generen habilidades y les den la capacidad para resolver cualquier reto que se les presente y que además los lleve a explorar y por qué no,  crear nuevas profesiones que den solución a los problemas que se presentan cada día en nuestro mundo cambiante. 

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