Vivir con valores

Un “valor”, según la definición del diccionario, es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

¿Por qué cualidades son apreciados tus hijos?

Como su familia, al ser su primer círculo social, son los principales responsables de inculcar estas cualidades a tus hijos; y, en segundo lugar, la institución educativa tiene que ser un fuerte complemento al trabajo que ya han hecho en casa.

Los valores son la base sobre la que tus hijos van a caminar, y la luz que los va a guiar en su vida en sociedad, además de que son un reflejo de la atención y el amor que les brindas.

Los valores que reflejan son esa llave que les abrirá las puertas en cualquier lugar a donde quieran entrar, son ese valor agregado que los hará sobresalir del resto.

Existen infinidad de cualidades que son consideradas como valores, sin embargo, si tus hijos conocen y practican estos tres, ten la seguridad de que llegarán lejos.

 

  • Respeto

 

El valor universal que dicta una consideración hacia una persona por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina, y que lleva a acatar lo que establece (por ejemplo con autoridades), o a no causarle ofensa.

 

  • Responsabilidad

 

Esto no quiere decir más que hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones tomadas.

 

  • Honestidad

 

Esta cualidad es la virtud que tienen las personas en el momento en que dicen la verdad, son decentes, recatadas, razonables y justas.

Derivados de estos valores están todos los demás, así que asegúrate que tu prioridad sea establecer con bases sólidas estas tres cualidades en tus hijos.

Como padres de familia, puede ser difícil comunicarte con tus hijos en la etapa de la adolescencia, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a inculcar valores, o bien, a reforzarlos.

Related Posts