Implementación de KiVa el programa  internacional #1 contra acoso escolar ¡Ahora en ITJ Valle Real!

Este nuevo ciclo escolar 2023-2024 se ha implementado KiVa el programa  #1 contra acoso escolar. Se llevarán a cabo capacitaciones, entrenamientos y conferencias a toda la comunidad que conforma el colegio para saber cómo prevenir y afrontar el bullying y tener las herramientas necesarias para ello.

KiVa es un plan prestigioso basado en la investigación y la evidencia que ha sido desarrollado en la universidad de Turku, Finlandia, con financiamiento del Ministerio de Educación y Cultura. Este se utiliza en múltiples países cómo Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, España y es el programa anti- bullying más estudiado del mundo.

El objetivo de KiVa:

Reducir el número de casos de acoso escolar a través de 3 vías:

–       Formando a los docentes con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.

–      Ayudando a los niños a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.

–       Ofreciendo a los padres información sobre el acoso dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

Los Pilares de KiVa:

El programa se sustenta en tres principios básicos:

1.- Prevención: Para evitar que suceda el bullying.

KiVa previene el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a todos los estudiantes y se enfoca en prevenir el acoso escolar.

Las lecciones que se proporcionarán para introducir a los estudiantes al programa y los juegos en línea son ejemplos concretos de este tipo de acciones.

2.- Intervención: herramientas para evitar el bullying.

Las acciones intervencionistas de KiVa están dirigidas a los niños/as y adolescentes que se han visto involucrados/as en situaciones de bullying.

La meta es proveer a las escuelas y estudiantes de herramientas enfocadas en soluciones para poner un fin al bullying.

3.-  Supervisión/ monitoreo:

KiVa ofrece herramientas para monitorear la situación en las escuelas a través de encuestas anuales en línea tanto para estudiantes como staff.

Esta retroalimentación le da a las escuelas la información y herramientas sobre cómo mejorar su labor anti- bullying.

En ITJ Valle Real ya hemos llevado a cabo varias capacitaciones para maestros, y a lo largo del ciclo escolar se estará implementando para ya tenerlo en nuestro plan educativo de ahora en adelante.

La primera conferencia para Padres de Familia de ITJ Valle Real se estará llevando a cabo el jueves 31 de agosto de manera presencial en las instalaciones del colegio y de manera online. Creemos que es de suma importancia que los padres de familia conozcan este nuevo programa que estamos implementando en el colegio y darles herramientas útiles para saber cómo afrontar situaciones de acoso escolar con sus hijos.

Queremos integrarlos en la formación y conocimiento del programa.

¡Siempre seguros! ¡Siempre felices!
¡Siempre aprendiendo!

Información obtenida de:

“Kiva y el logo de Kiva, son marcas registradas por la Universidad de Turku en la Unión Europea y en ciertos otros países. Instituto Thomas Jefferson Valle Real, ha adquirido el programa por medio del Instituto Escalae quien es Socio Oficial de Licencia de la Universidad de Turku”

× Admisiones