PROGRAMA GIFTED & TALENTED
El desarrollo del potencial en los estudiantes es un tema de gran importancia en el ámbito educativo. Es importante para que las próximas generaciones, al desarrollarlo puedan proponer o plantear soluciones a las diversas problemáticas sociales, económicas y en general a los retos que como sociedad vivimos. Por ello, en el Instituto Thomas Jefferson hemos implementado el programa de Gifted and Talented el cual brinda una experiencia adicional para estudiantes identificados con altas capacidades.
Fundado en 2009 y basado en la capacitación y filosofía de enriquecimiento de Center for Talented Youth de Johns Hopkins University, Gifted and Talented es un programa a través del cual identificamos, guiamos y enriquecemos a los alumnos con aptitudes sobresalientes; Sus familias y profesores los apoyamos para encontrar las mejores formas de potenciar su talento. A través de un sistema de “pull-out” nuestros alumnos ejercitan sus habilidades por medio del aprendizaje basado en proyectos persiguiendo sus intereses y pasiones de aprendizaje al tiempo que adquieren herramientas para crecer integralmente.
En el programa de Gifted and Talented planteamos temas y problemáticas actuales y sociales en las cuales los y las estudiantes realizan una investigación y hacen diferentes productos con la información recabada.
A los alumnos y alumnas dentro del programa se les comparte diferentes herramientas y técnicas que se puedan utilizar también en sus clases curriculares para ayudarles a convertirse en personas independientes y para que puedan desarrollar comprensión lectora, metacognición y pensamiento crítico. Este programa toma en cuenta los estudios e ideas de Francoys Gagné, Doctor en Psicología por la Universidad de Montreal, distingue entre dones y talentos, y sostiene que el potencial se desarrolla y convierte en un talento mediante catalizadores formales e informales, que incluyen habilidades intrapersonales y procesos de aprendizaje.
Para los alumnos de preescolar nos enfocamos en que conozcan los diferentes tipos detalentos y se cubren áreas de conocimiento como tecnología, historia mundial, ciencia y arte, con el objetivo de descubrir intereses y talentos particulares. Esto para que puedan tener una introducción al tema de altas capacidades y diferentes tipos de inteligencia.
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”
Este año los alumnos del programa G&T se dieron a la tarea de conocer los conceptos básicos de la inteligencia artificial, hacer una investigación del tema de su interés dando una solución a un problema social y relacionándolo con la ética en la Inteligencia Artificial (IA). Después de esto pudieron plasmar su idea en un mural.
El objetivo general del proyecto es que los alumnos puedan entender cómo funciona la inteligencia artificial y sus cuestiones éticas; así como generar un pensamiento crítico ante herramientas tecnológicas.
BENEFICIOS / APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DEL PROYECTO
A través de este proyecto los alumnos pudieron diferenciar los usos correctos de la inteligencia artificial, plasmar su investigación de manera gráfica utilizando tecnología para pintar a escala; entrenar una computadora para lograr la identificación de un objeto mediante los programas “Machine Learning for Kids” y “Teachable Machine” para poder comprender básicamente cómo funciona la IA; generar un pensamiento crítico ante las cuestiones éticas, políticas y áreas de oportunidad en relación con el tema de la IA.
Para apoyar a los alumnos en el proyecto vino una muralista reconocida de la ciudad de Guadalajara para enseñarles técnicas de pintura, herramientas para procesar la información y expresarla de manera artística, además de enseñarlos a dibujar a escala a través de herramientas tecnológicas.
De manera interna se les apoyó a los alumnos con material para analizar y sintetizar la información que encontraron en internet, en artículos, vídeos y sitios web para encontrar los datos necesarios para completar su proyecto de investigación.
¿DÓNDE Y CÓMO SE EXPONDRÁN SU TRABAJO?
Durante todo el mes de junio se llevan a cabo las presentaciones finales de los alumnos en donde compartirán todo el trabajo realizado durante el ciclo escolar y próximamente exhibirán sus murales en el colegio.
Los estudiantes parte del programa G&T harán una excursión al Museo Cabañas durante el mes de abril. Esta visita está planeada para que las y los estudiantes puedan relacionar lo aprendido acerca de los objetivos de los murales (mensaje, postura política y social, contar una historia) y el esfuerzo que conlleva hacer uno con el trabajo de un muralista mexicano reconocido mundialmente como lo es José Clemente Orozco.
El museo cabañas está presentando la oportunidad de observar los murales de manera interactiva por medio de la IA, los alumnos podrán interactuar y relacionar lo aprendido; se cuestionarán y podrán en práctica el pensamiento crítico ante la ética de la IA en el arte digital y tradicional.
Ver la noticia en Instagram