El perfil de la próxima generación de líderes

El perfil de la próxima generación de líderes
El perfil de la próxima generación de líderes

Hace poco, la empresa americana Russell Reynolds Associates (RRA), reconocida mundialmente por su trabajo en la búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos directivos, hizo un estudio de las características de un líder.

En este estudio se entrevistaron a profundidad a 12 Directores Ejecutivos de importantes empresas, y como resultado se encontraron algunos rasgos interesantes que demuestran las características de un líder el día de hoy. A continuación, te presentamos las características de un líder que este estudio lanzó.

Características de un líder

Agilidad

Es decir, con la capacidad de pensar y actuar de manera rápida y eficaz. Uno de los factores que identifican a un líder es su capacidad de tomar acción en el momento oportuno, con el fin de buscar soluciones ante un problema, o caminos alternos ante una complicación.

Mentalidad a prueba de fallos

Esto quiere decir que toma en cuenta todas las posibilidades de que un plan de acción falle, y propone acciones alternas con el fin de prevenir estas situaciones.

Confianza incuestionable

Un líder debe ser una persona confiable, a la que sus compañeros acuden cuando se les presenta una dificultad. Cuando alguien es confiable y capaz de resolver problemas de manera ágil y oportuna, es un potencial líder y agente de cambio.

Formemos a nuestros próximos líderes
Formemos a nuestros próximos líderes
Intelecto curioso

Que nunca se canse de aprender cosas nuevas, porque su curiosidad por seguir descubriendo el mundo hará que permanezca avanzando. Un líder debe ser una persona que si bien está agradecido con lo que tiene, nunca está conforme. La curiosidad siempre es una característica de los que buscan más.

Asertividad

Que sepa tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Tener la capacidad de hacer esto ahorra mucho tiempo y esfuerzos en el proceso de llegar al objetivo, y quita mucha carga a todo el equipo de trabajo.

Aventura

Es justamente la curiosidad la que lo lleva a emprender nuevos proyectos, motivando a todo el equipo de trabajo a seguirlo. Una nueva meta siempre es una aventura diferente.

Actividad

Todas las características anteriores hacen que nuestro líder permanezca en constante actividad. Difícilmente alguien que vive en el sedentarismo va a motivar a las personas a seguirlo.

La transformación a líderes

Líderes de la familia Thomas Jefferson
Líderes de la familia Thomas Jefferson

Si bien es cierto que los jóvenes adquieren todas estas características en su andar diario. también es verdad que la institución educativa puede ayudarlos en gran manera.

El modelo educativo que tenemos que buscar para nuestros hijos debe incluir una alta calidad académica y actividades extracurriculares que complementen sus aprendizajes dentro del aula.

En su formación académica, un futuro líder  debe comenzar a investigar, cuestionar y generar su propio aprendizaje. Además, un modelo educativo con visión global que le ayude a hablar más de un idioma y le dé experiencias internacionales, enriquecería mucho sus habilidades de líder.

La etapa secundaria es clave para esto, ya que los alumnos se encuentran en un momento de cambios y es importante guiarlos por el mejor camino, ¿y qué mejor camino que uno que le ayude a ser un líder y agente de cambio en el futuro?

La escuela es un complemento de la educación que les das a tus hijos en casa, ¡busca lo mejor para ellos!

Related Posts