Nuestra Institución

Sabías qué...

1.- ¿Sabías que el ITJ está rankeado entre las 10 mejores escuelas del mundo?

El Dr. Gordon Dryden, investigador mundial de tendencias educativas, distinguió en su libro: "La Revolución del Aprendizaje", a nuestro Colegio entre las 10 mejores escuelas del mundo. El ITJ es colocado frente a escuelas en Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, etc. por el programa de "Felicidad y Éxito" que se lleva actualmente, así como, por el Plan Integral de Estudios y la Filosofía ITJ.

2.- ¿Sabías que el ITJ es distinguido entre las 100 mejores empresas para trabajar en México?

Por 6to. año consecutivo, CNN Expansión, ha reconocido al Sistema Thomas Jefferson entre las Súper Empresas “El lugar donde todos quieren trabajar”. Esta distinción es el resultado de una investigación desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos de Top Companies. 

El análisis toma en cuenta diferentes valores y variables que distinguen las condiciones laborales, la cultura, el clima organizacional, la motivación, el desempeño, la comunicación y la responsabilidad social, entre otros.

Es importante resaltar que de todas las empresas que lograron la certificación (Ford, Nestlé, Unilever…), el Sistema Thomas Jefferson es la única escuela K-12. 

3.-¿Sabías que el TJ-Radio se encuentra entre las emisoras en línea más escuchadas en México?

A tan sólo dos años de haber comenzado la aventura de Radio en el Colegio, se han producido 1600 horas de experiencias y reflexiones que nos ofrecen nuestros chiquitos de Kinder hasta High School, en la que participan también expertos en diversos temas como la educación, la familia y el medio ambiente.

4.- ¿Sabías que el ITJ es colaborador activo con MICROSOFT?

Desde hace 8 años, el Instituto Thomas Jefferson es parte del consejo Microsoft: "School of the Future.” Esta coordinación de esfuerzos está dirigida para diseñar planes educativos innovadores y disruptivos mediante el uso de la tecnología y dinámicas de clase enfocadas a la creatividad, el análisis y la práctica.

5.- ¿Sabías que nuestros chicos han son embajadores de nuestro México en Hawaii?

El Instituto Thomas Jefferson ofrece una experiencia internacional a los alumnos por medio de colaboraciones y alianzas de programas educativos con instituciones, universidades y empresas de nivel mundial.

The Island Pacific Academy (IPA) es un ejemplo del tipo de proyectos internacionales en el que alumnos de Middle School viajan a Hawaii como parte del programa de intercambio para conocer la cultura, tradición y el idioma. Nuestros alumnos han sido recibidos por el Senador Mike Gabbard quienes los ha considerado dignos embajadores de nuestro país. El ITJ también le da la bienvenida a un grupo de estudiantes de IPA cada año, quienes enriquecen la experiencia cultural de nuestros estudiantes en México y juntos crean lazos de amistad para toda la vida.

6.- ¿Sabías que el ITJ ha sido seleccionado para ser la primera escuela sustentable a nivel mundial?

La organización líder en proyectos de sustentabilidad: USGBC (United States Green Building Council) ha elegido al Sistema Thomas Jefferson para ser a nivel mundial la primer escuela sustentable del mundo?

Son más de 40, escuelas en el mundo a las que visitaron y entre todas ellas eligieron al ITJ por su sistema educativo, su visión, su plataforma constante de innovación, pero sobretodo por "la alegría que se siente en cada uno de sus salones y pasillos...", según palabras de Rachel Gutter, directora de "Center for Green Schools" en USGBC.

7.- ¿Sabías que el ITJ está viviendo una transformación verde?

Actualmente el Sistema ITJ está viviendo una transformación verde a favor del crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos. Es así que nos alineamos a los objetivos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), programa que audita y reconoce los espacios saludables y sustentables, así como, las mejores estrategias de desarrollo responsable en los sistemas de cada organización. Este programa abarca las instalaciones, el plan académicos y la cultura organizacional. 

En el presente ciclo escolar se ha implementado el programa académico Whole School Sustainability, cuyas acciones están enfocadas a aportar conocimiento, desarrollar conciencia e impactar de forma positiva en el ambiente.

8.- ¿Sabías que en el ITJ se han certificado los primeros líderes mundiales menores de 18 años?

The Climate Reality Project ha sido fundada por Al Gore, Premio Nobel de la Paz en el 2007, y desde entonces tienen la misión de crear conciencia sobre el  cambio climático y las alternativas a favor del cuidado del medio ambiente.

Al ser host de The Climate Reality  Project hemos participado en varios proyectos con organizaciones, ONG’s y Universidades con el propósito de difundir estrategias sustentables. De igual modo hemos logrado la certificación de 21 alumnos nuestros como Líderes Climáticos, siendo los primeros jóvenes en el mundo en alcanzar esta certificación.

9.- ¿Sabías que en el ITJ es colaborador activo de la UNESCO?

El Instituto Thomas Jefferson es referente por su innovador modelo educativo, así como por los más de 120 proyectos que se llevan desde Kinder hasta High School en colaboración con Universidades (Harvard, MIT, etc.) y empresas de gran nivel (Google, Microsoft, etc.).  De este modo, Miss Jeanene Bluhm, fundadora del ITJ, ha colaborado desde hace 5 años con la UNESCO (The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) con el propósito de construir un plan de estudios inclusivo e innovador para naciones emergentes. 

10.- ¿Sabías que el ITJ tiene un modelo divertido de aprendizaje?

El Aprendizaje Basado en Proyectos conocido por sus siglas en inglés como PBL (Project Based Learning) es un novedoso sistema que permite a los alumnos generar y gestionar su propio conocimiento. Con base en la curiosidad se disparan los intereses de los alumnos por descubrir su mundo y aprender de una forma divertida e integral. El aprendizaje significativo es resultado de las experiencias, los ejercicios de memoria y repetición quedan atrás.

Alianzas

Desde su fundación el Modelo Educativo Thomas Jefferson ha sido líder y referente en la esfera académica internacional por su valor humano, innovador y formativo; es por ello que hemos sido invitados a colaborar de forma activa con prestigiosas universidades, empresas, fundaciones y líderes mundiales. Nuestras colaboraciones son claves en el diseño de experiencias ITJ dirigidas a desarrollar en nuestros alumnos un liderazgo con visión global.

Actualmente somos colaboradores con la UNESCO en la creación, revisión e implementación de una currícula para países emergentes. Con el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) somos monitores de programas catalizadores de aprendizaje digital como SCRATCH además de participar como expositores en sus congresos bianuales. Somos también co-diseñadores de la primer currícula "verde" y la primer escuela del mundo en implementarla por medio de USGBC (United States Green Building Council) y EcoRise. Formamos con The Climate Reality Project y Al Gore a los líderes climáticos más jóvenes en certificarse. Son más de 120 programas se llevan a cabo desde Kinder a Prepa con el objetivo de equipar a nuestros alumnos con experiencias que den forma a sus competencias y tipos de liderazgo:

WORLD CHANGERS:

1. Diana Dehm (Trash on your Back) Huntington Beach, California

2. Dr. Atanu Dey, India

3. Dr. Gordon Dryden, New Zealand

4. Lama Lhanang Rinpoche, San Diego, California

5. Ryan Hreljac (Ryan´s Well Foundation) Ontario, Canada

6. Stephen Ritz (Green Bronx Machine) New York, New York

7. Colonel Brian Duffy, NASA astronaut

8. Dr. George Smoot, 2006 Nobel Laureate in Physics

INNOVATION SHAPERS

1. Buck Institute of Education, San Jose, California

2. COST (Consortium for Overseas Student Teaching)

3. High Tech High, San Diego, California

4. Island Pacific Academy, Kapolei, Hawaii

5. Microsoft School of the Future, Seattle, Washington

6. MIT (Massachusetts Institute of Technology) Cambridge, Massachusetts

7. University of San Diego, San Diego, California

8. Cambridge International School, Cambridge, Massachusetts

9. EcoRise, Austin, Texas 

CHALLENGE ENGINEERS

1. ISP International Schools Partnership

2. Delos Building Wellness, New York, New York

3. Partners - Google for Education

4. SONY

5. NASA (National Aeronautics and Space Administration) Houston, Texas

6. The Climate Reality Project, Washington, D.C.

7. UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization)

8. USGBC (United States Green Building Council) Washington, D.C.9. WOBI (World of Business Ideas) México, D.F.

9. DELOS, New York, New York

10. ASOMEX (Association of American Schools in Mexico) /  Campus Guadalajara

11. NEASC (New England Association of Schools and Colleges)  / Campus Guadalajara

Es un orgullo para nosotros compartirles que en este ciclo escolar iniciamos una aventura con la alianza más importante que hemos tenido: International Schools Partnership (ISP), de este modo se abre un interesante capítulo de internacionalización para la historia de nuestro Colegio y para la vida de nuestros alumnos en la definición de su futuro. 

ISP es un organismo internacional de colegios con sede en Inglaterra, cuya visión es la de inspirar y fomentar en los alumnos el tipo de competencias globales que se requieren en la actualidad, como el liderazgo multicultural, creativo, sustentable, gestor y humano. Por medio de ISP podemos ofrecer a nuestros alumnos ese tipo de experiencias a través de intercambios con Reino Unido, España y a Medio Oriente. Así mismo, podremos brindar una educación en el aula con maestros extranjeros cuya visión y formación enriquezcan la experiencia de nuestros chicos.

Esta alianza ITJ-ISP trae consigo retos y emocionantes promesas que involucran a toda la Familia Thomas Jefferson, es sin duda una de las mejores noticias para nuestra comunidad. Abrazamos esta nueva etapa con la convicción de sembrar en los corazones de nuestros chicos las semillas de un futuro más brillante.

Escuela Verde

Desde su fundación el Instituto Thomas Jefferson ha sido innovador en la implementación de programas que enriquecen la formación de nuestros alumnos. El ITJ tiene importantes colaboraciones a nivel mundial con Universidades y empresas globales como Google o Microsoft y fundaciones como el Climate Reality Project (fundada por el Vicepresidente número 45 de Estados Unidos Albert Arnold “Al” Gore) así como The Center for Green School (CFGS), creado por el United States Green Building Council (USGBC).


La USGBC es una organización que promueve una visión verde, destacando entre sus diversas iniciativas la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y el Center for Green Schools. Este segundo busca reducir el impacto ambiental en los espacios educativos, fortalecer la salud de los alumnos y crear conciencia sobre el valor de la sustentabilidad. Es así que desde el 2014, el ITJ y la USGBC, se han aliado para transformar, no sólo los espacios, sino la cultura y el futuro de nuestros alumnos a favor de la impresión de una huella ambiental responsable.

Commitment to Quality  / versión español

WHOLE SCHOOL SUSTAINABILITY

El ITJ es la primera escuela en el mundo que piloteará en su totalidad un plan de estudios K-12 (desde kinder hasta prepa) desarrollado por Ecorise Youth Innovations y la compañía RIS (Representaciones Inteligencia Sustentable), que se centra en los temas de energía, agua, aire, alimentación, residuos, transporte y espacios públicos.

Este plan de estudios de Inteligencia Sustentable** cultiva el conocimiento ambiental de los alumnos e invita a los jóvenes a convertirse en los guardianes reflexivos del medio ambiente y en los líderes de sus comunidades. Las lecciones del Curriculum convocan a los alumnos a participar en las soluciones del mundo real a través de las actividades basadas en proyectos, diseño de laboratorios y eco-auditorías a realizarse en sus escuelas.

Es así que enriquecemos el modelo educativo ITJ siendo la cultura sustentable, el hilo conductor de las experiencias académicas y formativas de los alumnos. Este curriculum es un eje muy importante que hilvana las experiencias de formación académica, humana, de liderazgo y digital en relación a la sustentabilidad, integrando el modelo Whole School Sustainability (WSS).

¿POR QUÉ EL ESFUERZO WSS?

WSS es un esfuerzo de gran magnitud, significa transformar la currícula, la cultura y los espacios. Esfuerzo en el que proveedores, colaboradores, alumnos y padres de familia somos indispensables.

Las acciones son sencillas y audaces y se las compartiremos conforme avancemos en el propósito.

Para el ITJ, el bienestar emocional, los valores y las habilidades que desarrolle un niño son tan importantes como su éxito académico. Nos ocupamos por el aspecto emocional del aprendizaje, por construir y desarrollar las competencias necesarias de un liderazgo responsable, humano y feliz. A lo largo de la experiencia del Colegio, hemos visto asombrosos resultados en nuestros alumnos, lo cual nos permite saber que contribuimos con un México y un mundo mejor.

Instituto Thomas Jefferson, ¡El lugar donde todos quieren trabajar!

Nos enorgullece ser distinguidos por sexto año consecutivo, entre las “Súper Empresas 2016, el lugar donde todos quieren trabajar”. Es motivo de orgullo, porque vemos con esto, crecer los esfuerzos y sueños de todos los que colaboramos en el Colegio. Todos, todos, todos aquí, tenemos una misión: ofrecer a nuestros alumnos experiencias que los formen libres, nobles, emprendedores, exitosos, felices…

Este reconocimiento lo otorga la Revista Expansión, que se ha dado a la tarea desde hace varios años, de ser el termómetro de lo que está pasando en la industria mexicana, su propósito es presentar de forma clara y transparente la realidad del mecanismo y engrane laboral en México.

El análisis toma en cuenta diferentes valores y variables que distinguen las condiciones laborales de nuestro país, la cultura y el clima organizacional. También califica otros rubros como la cohesión organizacional, motivación, herramientas para mejorar el desempeño, justicia, comunicación, crecimiento y responsabilidad social, entre otros.

Es importante resaltar que de todas las empresas que lograron la certificación (Ford, Nestlé, Unilever...), el Sistema Thomas Jefferson es la única escuela K-12 en lograr dicha distinción y por sexto año consecutivo.

La metodología de investigación fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos The Top Companies. Ésta se basa en dos herramientas de medición: un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción del personal;  y la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía. El personal otorga el 80% de la evaluación, mientras que los documentos presentados aportan el 20% restante. Todo este proceso es auditado por Price Waterhouse Coopers, para asegurar total transparencia y garantizar la confidencialidad de las respuestas. 

Esta distinción nos enorgullece, pero sobretodo nos obliga a seguir promoviendo ambientes y experiencias 360º  entre nuestros colaboradores, familias y alumnos a favor de un mejor país.

¡Felicidades Familia Thomas Jefferson!

100 Empresas