La influencia de los medios en la imagen de los niños

La influencia de los medios en los niños y jóvenes
La influencia de los medios en los niños y jóvenes

¿Te has puesto a pensar qué tanta influencia tienen los medios digitales (principalmente) en el desarrollo corporal de nuestros niños y jóvenes? Pasan la gran parte del día conectados a la red, viendo mensajes que les dicen cómo es un cuerpo o una vida ideal. ¿Cómo crees que estos mensajes afecten en su desarrollo físico y emocional?

El Internet es un lugar que no conoce fronteras ni límites, y esto es un arma de dos filos. Si bien nos ha ayudado a estar informados y mantenernos en comunicación, también puede afectar negativamente a quienes están en proceso de desarrollo. Es decir, nuestros niños y jóvenes.

¿Cómo afectan los medios en la imagen de nuestros hijos?

Imagina que un niño entra a la red, y lo primero que le aparece son mensajes de cómo debe ser una vida perfecta: pasarla de fiesta en fiesta, o de viaje en viaje. Que vea cómo otras personas de su edad están haciendo cosas que a él le gustaría estar haciendo, hará que comience a idealizar esa vida y a frustrarse porque él no la tiene.

Esto mismo pasa con su apariencia física, es decir, su imagen. Cuando a un niño lo bombardean de mensajes de cómo debe ser el físico perfecto, comenzará desde temprana edad a frustrarse por no tenerlo.

Cuida a tus hijos en su navegación en internet
Cuida a tus hijos en su navegación en internet

Supongamos que nuestra hija entra a Instagram, y todo su inicio está lleno de influencers que llevan una vida fit. Se toman fotos presumiendo su cuerpo tonificado y las dietas que llevan. Esto le va a generar frustración por no tener “el cuerpo perfecto” a la corta edad que tiene, y, en cierta forma, una necesidad de aceptación por parte de los demás.

Cuando nuestros niños y jóvenes comienzan a idealizar y a aspirar a este tipo de vida, comenzarán a sentir una necesidad de que también los vean así. Como respuesta a esto, corren el riesgo de comenzar a aparentar una vida que no tienen, y esto a su vez afectará en su desarrollo emocional.

¿Cuáles son las consecuencias de estos mensajes?

La persecución del cuerpo o la vida perfecta desde la niñez o la adolescencia está provocando que:

Riesgos de la influencia de los medios digitales en los niños y jóvenes
Riesgos de la influencia de los medios digitales en los niños y jóvenes
  • El 80% de las niñas comienzan con una dieta desde los 10 años. Esto obstruye su correcto desarrollo físico
  • Cientos de jóvenes creen que carecen de algún tipo de belleza, cuando en realidad cada uno es diferente y bello a su manera.
  • Adolescentes de 16 años aseguran que estarían dispuestas a someterse a algún tipo de cirugía estética por inconformidad con alguna parte de su cuerpo.
  • Niños y adolescentes tengan transtornos alimenticios u otros tipos de problemas, que pueden llevar a la depresión.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijos a no verse afectados por los medios digitales?

La clave siempre va a estar en hablar con ellos, y hacer que nos tengan confianza para contarnos lo que vean en la red. Recuerda siempre instruirlo en los riesgos que puede correr en Internet y estar siempre al pendiente de su comportamiento.

También recuerda que si tu hijo tiene una fuerte autoestima, será más difícil que caiga en las trampas aspiracionales de los medios digitales. En este punto queremos recordarte que tú puedes ayudarle a fortalecer su autoestima siguiendo estos consejos.

Desde el Instituto Thomas Jefferson esperamos que esta información te haya sido de ayuda.

Related Posts