Fortalece la autoestima de tus hijos

Fortalece la autoestima de tus hijos
Fortalece la autoestima de tus hijos

La autoestima de los niños es algo que es importante desarrollar y fortalecer como si fuera un músculo más del cuerpo. Como padres de familia, pueden sentirse seguros cuando tienen a sus hijos en casa. Dentro de ella pueden brindarles protección, amor y seguridad. Cosas que desafortunadamente el mundo exterior distorsiona y ataca.

Es imposible saber todo lo que pasa en la vida de tus hijos. Por más comunicación que tengas con él, nunca dejan de pasarle cosas que tal vez no quiera compartir contigo. Por ello es que no hay forma de saber qué es lo que vive una vez que cruza la puerta de la casa para salir a la calle.

Sin embargo, puedes estar tranquila de que tu hijo estará bien allá afuera si trabajas por fundamentar una base sólida de valores en él, y, sobre todo, su alimentas su autoestima.

¿Cómo puedes fortalecer la autoestima de tus hijos?

Ayuda a tus hijos a fortalecer su autoestima
Ayuda a tus hijos a fortalecer su autoestima

Para comenzar, es fundamental identificar los síntomas de las personas con baja autoestima:

  • Son muy duras consigo mismas.
  • Se comparan con otras.
  • Piensan en las veces que fracasan más que en las que tienen éxito.
  • Carecen de confianza.
  • Dudan de que puedan hacer las cosas bien.

Si tu hijo tiene estas características, lo que puedes hacer para combatirlas es incitarlo a comenzar a hacer sus cosas, esto le ayudará a darse cuenta de que es capaz de hacer cosas por sí mismo.

Otra acción que ayuda a incrementar el autoestima del niño o joven es elogiar prudentemente sus logros. Que sepa que hizo algo bien y que es capaz de más, sin que caiga en el egocentrismo.

Recuerda también que tu hijo copia lo que ve de ti, así que intenta dar buen ejemplo de perseverancia y responsabilidad, estos dos valores le enseñarán a no rendirse.

Sobre todo, interésate por su día. Dale la confianza de que te cuente qué le está sucediendo allá afuera, porque en muchas ocasiones la baja autoestima es resultado de prácticas de bullying hacia tu hijo.

Muéstrale lo que vale, lo que es capaz de hacer. Puedes apoyarte de actividades recreativas como el deporte para inculcarle la disciplina y la superación personal, entre muchas otras cosas.

Puede que la vida una vez cruzando la puerta del hogar hacia afuera no sea fácil, pero un buen trabajo parental puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un niño o adolescente ante los retos del mundo.

Related Posts