Características de un joven con buena autoestima

Jóvenes con buena autoestima
Jóvenes con buena autoestima

Como padres de familia, es importante estar seguros de nuestros hijos tengan salud física, mental y emocional. Por ello, hoy queremos hablarles de las características de un joven con buena autoestima.

 

Es importante tocar este tema, ya que si sabemos cuáles son aspectos que caracterizan a un joven con buena autoestima, podremos detectar si nuestros hijos los tienen. Y, en caso de que les hagan falta, los podemos ayudar a que fortalezcan su autoestima.

 

Para ello, primero queremos poner en contexto este tema, que en jóvenes y adolescentes parece más delicado que en otras etapas de la vida. Desde el Instituto Thomas Jefferson esperamos que esta información les sea de ayuda en su desarrollo familiar.

 

La autoestima en un adolescente

Una adolescencia feliz
Una adolescencia feliz

Recordemos que la adolescencia es la etapa de los cambios en el ser humano: físicos, emocionales, hormonales, sociales, de identidad, etcétera. Si bien la niñez es la etapa donde los niños descubren el mundo, la adolescencia es cuando los jóvenes tienen la tarea de descubrirse a sí mismos

 

Ahora bien, actualmente existen muchos factores a los que están expuestos y que influyen en mayor o menor medida en su autoestima. Es decir, afectan la forma en cómo se perciben, lo que va a repercutir directamente en su identidad.

 

Los principales factores son: amigos, profesores, películas, redes sociales y todo el contenido que consumen en la red. Es importante tomar esto en cuenta, ya que la mayoría de estos mensajes pintan una vida ideal que les puede provocar frustración.

 

Esto lo explicamos en nuestra entrada anterior. Pero hoy queremos que sepas identificar las características de un joven con buena autoestima.

 

Características

Características de un joven con buena autoestima

Recuerda que no es obligatorio que tu hijo cumpla con todas, pero si tiene la mitad o más es un indicador de que es un joven con buena autoestima:

 

  • Tener ganas de aprender y de probar algo nuevo.
  • Ser optimista con respecto al  futuro.
  • Establecer  objetivos y metas.
  • Estar seguro y ser responsable de tus propios actos.
  • Conocer tus puntos fuertes y débiles y aceptar las críticas.
  • Enfrentar fracasos y problemas.
  • Confiar en uno mismo.
  • Tener estabilidad emocional. Saber amar y hacerse amar.
  • Tener facilidad para tener amistades.
  • Ser sensible ante las necesidades de los demás y cooperar.

 

Si se te dificulta comunicarte con tus adolescentes en esta difícil etapa, aquí te dejamos algunos consejos para mejorar esta situación.

 

¡Esperamos que te haya sido de ayuda! No olvides dejar tus comentarios.

Related Posts