Aprende a leer el silencio de tus hijos

El silencio de los niños
El silencio de los niños

Normalmente, cuando un niño no dice nada con sus palabras, está gritando con sus acciones. Si tú tienes niños en casa, sabrás que, a menos que estén dormidos o no estén en casa, tener silencio en el hogar es señal de alerta.

Un niño debería ser un alma activa y curiosa por naturaleza. Es decir, que se la pase de aquí para allá descubriendo su mundo, preguntando cosas, presumiendo sus logros, experimentando situaciones. Muchas veces estas situaciones nos cansan a nosotros como padres, pero por lo menos tenemos la certeza de que todo está bien con ellos.

Pero ¿qué pasa cuando se quedan en silencio?

En la mayoría de las ocasiones, no se trata de buenas noticias.

Recordemos que nuestros hijos viven muchas cosas fuera de casa, o incluso dentro de ella cuando no los vemos. Puede que algo de lo que hayan visto, hecho o escuchado mientras no veíamos les haya afectado, y por esto estén guardando silencio.

Hay muchas razones por las cuales los niños no quieren decir qué han experimentado: miedo, confusión, estrategia o incluso esperanza (piensan que al día siguiente ya todo habrá pasado). Entonces, nuestro trabajo como padres de familia es enseñarles que todo lo que les perturbe o incomode nos lo tienen que comunicar.

Para esto, es necesario que ellos sepan que nos pueden tener confianza, y que, en caso de que hayan hecho algo malo, no serán humillados, sino corregidos. Y, en este sentido, en caso de que hayan visto o escuchado algo que los incomodó, que tomaremos cartas en el asunto para ayudarlos. En otras palabras, que no están solos.

Te recomendamos que observes bien a tus hijos e intentes mantener una comunicación estrecha con ellos, de esta forma tendrán la confianza de contarte lo que les pasa, y tú podrás instruirlos en qué cosas deben decir y a quién.

Nunca debemos subestimar el silencio de un niño. La única forma de saber qué es lo que pasa en su vida cuando tiene una actitud introvertida y silenciosa, es preguntándole y apoyándolo en todo momento.

Que sepa que sus padres están como un refugio, no como un lugar del cual huir.

Related Posts