Actividades que ayudan a los niños en su desarrollo durante sus primeros años

Actividades para el desarrollo de los niños

Ya hemos hablado de la importancia de que nuestros hijos complementen sus aprendizajes en el aula con otras actividades. Ahora queremos compartirte algunas de ellas que son muy adecuadas en sus primeros años de vida:

• Juego con bloques
El juego con bloques trabaja las destrezas motoras y la coordinación de los niños, además de que aprenden a usar su imaginación y creatividad mientras trabajan con otros niños.

• Arte con plastilina
La plastilina es una perfecta herramienta para que nuestros niños desarrollen su creatividad, y funge como un estimulador de su motricidad fina. Además, los niños aprenden a diferenciar colores y a concentrarse en lo que están haciendo.

• Dibujo
Todos sabemos ya que el dibujo es una muy buena actividad para los pequeños, pero ¿sabes en realidad cuántos beneficios trae a nuestros niños? Esta práctica fortalece la psicomotricidad fina y la escritura del niño, al mismo tiempo que expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones, y pone en juego funciones neuropsíquicas complejas. También, cabe mencionar que a nosotros como padres nos sirve para saber cuál es su proyección del mundo.

• Origami
Al ser una actividad un poco más compleja, el origami fomenta en los niños la constancia, potencia la memoria y mejora en gran medida la concentración. Una vez que terminan una pieza, la autoestima de estos pequeños crece y se van dando cuenta de que pueden hacer cosas solos, es decir, ayuda a su autonomía.

• Lectura de cuentos
Queda claro que los cuentos estimulan en gran medida la imaginación de los pequeños, sin embargo, sus beneficios no se limitan ahí. Al leerle cuentos a los niños estamos estimulando su lenguaje y ayudándolos a ser más reflexivos, gracias a la enseñanza que toda historia tiene.

Si tú no tienes el tiempo para practicar estas actividades con tus hijos, existen escuelas de tiempo completo, que ofrecen estas actividades después de clases.