7 tips sobre cómo comunicarte mejor con un adolescente.

La adolescencia es conocida como la época negra de la vida del ser humano. En esta etapa es cuando los hijos comienzan a desarrollarse física y mentalmente, y la más difícil para el joven, ya que como bien lo indica su nombre, es entre los 12 y 18 años que adolece en uno o varios aspectos de su vida.

Es esta razón por la que para los padres es muy difícil comunicarse en algunas ocasiones con su hijo adolescente, precisamente por la actitud que el joven esté tomando frente a tantos cambios. Si tú eres un padre de familia que necesita consejos para acercarte a tu hijo en esta etapa, aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Dirígete a tu hijo como una persona adulta.

Los jóvenes en esta etapa ya no aceptan que se les trate como niños, ya que no les hace sentirse validados ni respetados como personas.

  1. No pelees con él.

La mejor forma de hacer que tu hijo se abra a ti y tenga la confianza para expresarte sus pensamientos y sentimientos es hacerlo sentir comprendido. Por el contrario, si se siente juzgado nacerá un sentimiento de enojo hacia ti en él.

  1. Acepta que tu mentalidad y la de él son mundos distintos.

Está creciendo en un contexto socio cultural distinto al tuyo, en lugar de convencerlo de que tus métodos son mejores, escucha su punto de vista y explícale el tuyo. Así podrán llegar a un punto medio.

  1. Mantén tu posición de adulto

En otras palabras, si en medio de una conversación el joven comienza a alterarse, tú debes mantener la calma para ayudarlo a calmarse también. Recuerda que él está pasando por cambios hormonales, tú ya no.

  1. No fuerces una conversación.

Es normal que quieras saber todo lo que le pasa a tu hijo, pero habrá ocasiones en las que no se sienta preparado para hablar, y es completamente normal y no debes sentirte mal.

  1. Escúchalo.

Si tienes la fortuna de que tu hijo decida hablarte, escúchalo con atención. Es muy importante que note que te interesa lo que le pasa, así refuerzas su confianza en ti.

  1. No tomes personal nada de lo que llegue a decir.

Cuando las personas están enojadas, frustradas o molestas a veces dicen cosas que no quieren decir. A todos nos ha pasado.

Related Posts