5 valores que tienes que fomentar en tus hijos

5 valores para los niños

La educación de nuestros hijos comienza en con nosotros, en casa. Si cimentamos bien a los niños con valores desde el hogar, cuando salgan al mundo los recordarán y tendrán una mejor convivencia con las personas.

Recordemos que los niños aprenden todo lo que ven, y que en sus primeros años de vida, su cerebro actúa con un efecto esponja, que les permite retener mejor lo que se les enseña. ¿Qué le quieres enseñar a tu pequeño?

A continuación, te dejamos con 5 valores indispensables que debes fomentar en tus hijos para que tengan un correcto desarrollo y una sana convivencia social.

1. Respeto

Nadie puede tener una buena convivencia si no hay respeto. Respetar es tener consideración de que algo es digno y debe ser tolerado, aunque no estemos de acuerdo con ello. Enséñale a tus hijos a respetar las opiniones y modos de vida distintos al de él, pero sin perder de vista quién es.

1. Responsabilidad

Este valor se refiere a la obligación de la que una persona debe responder. Es decir, que haga lo que haga, enfrente las consecuencias, sean buenas o sean malas. Si fomentas un fuerte sentido de responsabilidad en tus hijos, también estás ayudándoles a ser más autónomos y a saber que todas sus acciones y decisiones tienen consecuencias.

1. Honestidad

La honestidad va más allá de sólo decir la verdad. Una persona honesta es aquella que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc. Es decir, la honestidad está en el decir y en el actuar, y los niños van a hacer ambas con base en lo que vivan en el hogar.

1. Empatía

Tener la habilidad de ponerse en los zapatos del otro es una cualidad que se está perdiendo en esta época del egocentrismo, pero eso no quiere decir que no sea necesaria. Si los niños logran empatizar con sus semejantes, lograrán dejar a un lado el ego, la crueldad e incluso el bullying.

1. Solidaridad

De la empatía nace la solidaridad. El día en el que un niño deja por un momento a un lado sus comodidades para ayudar a otro que lo necesita, es clave para su desarrollo social, personal y emocional.

No olvides predicar con el ejemplo, porque el ejemplo de una persona vale más que mil palabras.